Feb
Presente y futuro del tejido empresarial de la comarca de Jumilla
Esta semana acudí a la jornada Presente y futuro del tejido empresarial de la comarca de Jumilla, organizada por ADIMUR y Colabora Mujer.
En el marco incomparable de las Bodegas BSI se dieron cita más de 120 profesionales para compartir impresiones sobre el presente y el futuro de esta comarca.
Es una satisfacción comprobar el grado de implicación de los diferentes colectivos que allí se dieron cita y de la ilusión y el empeño que siguen poniendo los empresarios y los profesionales, a pesar de las dificultades.
Dejo aquí mi resumen de las principales ideas que se trataron.
SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL: PRINCIPALES PROBLEMAS
1. Falta de infraestructuras
A nivel de comunicaciones para el transporte de mercancías Jumilla se encuentra muy aislada. La única opción actual es el transporte por carretera, ya que los enlaces ferroviarios están lejos y carecen de infraestructura para el transporte de mercancías.
Al mismo tiempo, los enlaces por carretera están lejos de las principales vías, lo que encarece el coste del transporte, llegando incluso a sobrepasar el peso máximo que se admite en alguno de los tramos.
En segundo lugar, la falta de suelo industrial impide la implantación de nuevas empresas y la ampliación de las existentes. Es contradictorio, que siendo Jumilla el quinto-sexto municipio de España por extensión (972 km²) no exista suelo industrial disponible.
En su discurso de clausura del evento, la alcaldesa de Jumilla (Seve González), desveló que se están haciendo gestiones para un proyecto de promoción privada (2 millones de m² de suelo industrial) que estará disponible antes del verano.
Otro de los aspectos importantes en cuanto a la limitación de infraestructuras, es la falta de hoteles, lo que impide el mayor desarrollo de las actividades de enoturismo.
Finalmente, dentro de la falta de recursos se sitúa como uno de los más importantes la falta de agua. Es necesaria una ordenación firme de los recursos, ya que el horizonte 2027 limita el uso de acuíferos sobre-explotados, situación en la que se encuentran todos los de la zona.
2. Falta de talento joven
Como la situación actual de la comarca dificulta la atracción del talento joven, hay que hacer un gran esfuerzo para formar a los jóvenes de la región.
Es necesario potenciar la formación en áreas tecnológicas, construcción, marketing y turismo, y reforzar el apoyo a la FP Dual.
También es fundamental reivindicar el trabajo de los empresarios entre los jóvenes, para generar vocaciones.
En su intervención, el director general de trabajo del Gobierno de Murcia (Juan Marín Pérez), hizo mención de los diferentes programas formativos que se imparten en Jumilla, como por ejemplo, el único grado de vitivinicultura existente.
Aunque a nivel de la región de Murcia los números son alentadores, con la incorporación de más de 100 nuevos agricultores registrados en el último año, la zona de Jumilla no resulta atractiva para los jóvenes hasta el momento por su bajo rendimiento y las dificultades.
3. Exceso de regulación y trabas administrativas
Las bodegas y los viticultores están ahogados en la regulación. Desde los agricultores, con el control de las viñas, los libros de registro y el cuaderno digital, hasta la trazabilidad en las bodegas. Cumplir con todos los requisitos exigidos supone un reto para las pequeñas explotaciones.
Los plazos administrativos para la gestión de expedientes y para las declaraciones medioambientales son excesivamente largos y falta uniformidad en el registro de cada comunidad.
A este respecto, Juan Marín Pérez quiso poner en valor el pacto de simplificación administrativa que están llevando a cabo con el fin de reducir la burocracia existente.
SOBRE EL FUTURO Y LAS OPORTUNIDADES
1. Energías renovables
Todavía hay mucho recorrido en la instalación de paneles solares. Aunque en su momento se planteó como una oportunidad para la generación de energía y el vertido de excedentes a la red, hasta el momento se ha limitado a una opción para reducir la factura de electricidad.
2. Innovación
Aunque pueda parecer un sector con poco nivel de innovación, tanto los viticultores como las bodegas llevan décadas aplicación la innovación en diferentes tramos de su cadena de valor.
Se innova en los procesos, en el embotellado, en los envases y en la forma de venta (con gran protagonismo del canal online). También se ha impulsado el enoturismo, que genera valor en el entorno y potencial la marca de Jumilla.
Para terminar el resumen, me gustaría destacar la implicación de todos los colectivos implicados con el objetivo de potenciar la comarca de Jumilla, poniendo en valor tanto sus activos alrededor del vino, como los relacionados con el territorio, cultura y turismo.
Durante la cata-maridaje de cierre de la jornada tuve la ocasión de conversar con Antonio López (Presidente de ADIMUR) y con Marcial Cruz (CEO de E-Resulting, patrocinador del evento), que me acompaña en la Junta Directiva del Foro Levante de la Asociación Interim Management España (AIME).
Enhorabuena a ADIMUR y Colabora Mujer por la organización del evento y a E-Resulting por el patrocinio que lo ha hecho posible.