Jun
Los retos de la comunicación interpersonal online
Considerando que la comunicación es la base de liderazgo, y que sin comunicación no puede existir un equipo, hoy dejo aquí una reflexión sobre los retos de la comunicación interpersonal online.
Decía Enrique Sueiro en su libro “Comunicar o no ser”:
“Tu éxito es el éxito de tu relaciones y el éxito de tu relaciones está en tu capacidad de comunicarte.”
Enrique Sueiro
Y dentro de la comunicación el elemento más importante con diferencia es la escucha.
Sin embargo las buenas habilidades de escucha se están convirtiendo en una especie en peligro de extinción por la sobrecarga de información, el exceso de estímulos externos y la reducción de la atención.
La calidad de la escucha de una persona determina su nivel de influencia. Porque escuchar le demuestra a la otra persona que te importa. Tenemos que aprender a escuchar mejor si queremos incrementar nuestras habilidades de liderazgo.
Como la comunicación se lleva a cabo a través de tres elementos clave, nuestro dominio de esos tres ámbitos determinará nuestra capacidad de influencia: cuerpo, emoción y lenguaje.
Como además resulta que la mayor parte de nuestra comunicación es no verbal, en la situación actual, en la que la mayoría de nuestras relaciones interpersonales son online, tenemos que prestar más atención que nunca para captar el lenguaje corporal y el tono de voz, porque las palabras apenas representan el 7 % del mensaje.
Si estamos manteniendo una reunión online con una sola persona tenemos la posibilidad de poner su imagen a pantalla completa y centrarnos en las emociones que transmite.
Sin embargo, cuando hay más participantes en la reunión, se hace más difícil captar los matices de todos ellos, por la reducción del tamaño de las ventanas de vídeo. Ocurre lo mismo con el tono de voz y la emoción, que pueden quedar enmascaradas por el ruido de fondo de las conversaciones.
Por este motivo, si nos vemos obligados a mantener reuniones a distancia con nuestro equipo durante mucho tiempo, tendríamos que plantearnos el tener también reuniones individuales en las que podamos desplegar nuestras habilidades de escucha con mayor éxito.
Otra de las claves en la comunicación online es la mirada. Instintivamente miramos a nuestro interlocutor cuya imagen tenemos en la pantalla. Sin embargo, si somos capaces de mirar a nuestra cámara, la persona sentirá que la estamos mirando a los ojos, consiguiendo una mayor conexión.
Esto es válido tanto para una llamada individual, como para una reunión de equipo o un curso. El truco de los expertos es poner algo junto a nuestra cámara que nos llame la atención y nos invite a mantener ahí la mirada.
Si quieres más consejos sobre cómo comunicar ante la cámara, te recomiendo este Webinar de Marisa Picó en Cámara Alicante.
Este reto de la comunicación interpersonal online también lo enfrentamos en la formación
Durante esta situación de confinamiento se han desplegado muchas acciones formativas online y los formadores tenemos que adaptar nuestro estilo de comunicación para afrontar con garantías estos retos, proporcionando a los alumnos una experiencia enseñanza-aprendizaje satisfactoria.
El primer paso consiste en identificar el estilo de aprendizaje de nuestros alumnos en función de cómo seleccionar la información:
- Los que son visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información.
- Los auditivos aprenden mejor escuchando y dando explicaciones a otro.
- Los kinestésicos aprenden mejor tocando y manipulando cosas, pero también con el movimiento.
Una vez que hemos identificado los perfiles de los alumnos, podemos desarrollar diferentes estrategias para mejorar la experiencia de aprendizaje:
- Para los visuales podemos utilizar diapositivas con gráficos, diagramas, ilustraciones, imágenes y vídeos.
- Con los auditivos podemos incorporar historias, anécdotas y efectos de sonido.
- Para los kinestésicos los recursos ideales son aquellos que les permiten moverse; como juegos, dinámicas y prácticas, que lleven una participación activa de los alumnos.
Como resumen, para mejorar nuestra capacidad de comunicación en la formación online la recomendación sería incorporar recursos para todos los tipos, incitar a la curiosidad, invitar a la reflexión y buscar la sorpresa, evitando en lo posible ser predecible para limitar al máximo el aburrimiento.
Para la comunicación con nuestros colaboradores los consejos se encaminan hacia mejorar nuestra escucha, poniendo mayor atención en la comunicación no verbal y en las emociones.
* La imagen es de Marvin Meyer en Unsplash