Autoestima

Tanto en los procesos de desarrollo personal y profesional, como cuando hablamos de Marca Personal, siempre decimos que el primero que tiene que creer en ti eres tú mismo.

“Si tú no te comprarías por qué lo iban a hacer los demás.”

Sin confianza en nosotros mismos es difícil salir a la jungla que es el mercado actual y convencer a los posibles clientes. Y precisamente por eso resulta fundamental trabajar la confianza en nosotros mismos por el camino de la autoestima.

La cuestión es que la autoestima no es una competencia completa en una persona. Uno puede sentirse muy capaz en el entorno profesional y luego no saber desenvolverse en situaciones sociales.

Incluso ahora, debido a confinamiento, he visto casos de grandes profesionales que llevan décadas impartiendo formación directiva presencial y, sin embargo, no se atreven a impartir un webinar.

La autoestima está relacionada con nuestra competencia en los distintos aspectos de nuestra vida personal y profesional.

Como decía Alfonso Alcantara (Yoriento), en una publicación en redes sociales:

“La autoestima nace con las competencias y crece con los logros. “

Y ponía como ejemplo a Rafa Nadal cuando le preguntaron…

  • ¿Cómo se supera la inquietud de los primeros partidos ?
  • Ganando

“Sin logros no hay autoestima.”

Es decir, que si quieres aumentar tu autoestima, no es suficiente con leer muchos libros de autoayuda. Tendrás que elegir en qué quieres tener confianza, trabajar las competencias necesarias y atreverte.

Cuantas más veces repitas algo más, probabilidades tendrás de hacerlo bien y tener éxito. Si no te atreves, nunca lo conseguirás.

“Cuando evitas el fracaso también estás evitando el éxito.”

Y aquí conecto con el concepto que da título a esta reflexión. En ocasiones necesitas un pequeño empujón para empezar a creer en ti mismo y atreverte.

Y me llama poderosamente la atención cómo se repite el patrón en perfiles muy diferentes.

He llevado casos de directivos en los que su jefe me pidió que le ayudara porque habiendo sido un profesional excelente, en los últimos años había ido decayendo y ya no sabía qué hacer con él. No quería despedirlo porque había de por medio una relación personal de muchos años, pero tampoco podía permitirse el lujo de tener en el puesto a una persona que no estaba a la altura de las necesidades de la empresa.

Decía que había hablado con él en varias ocasiones sin éxito.

Tras un proceso de coaching de tan solo cinco sesiones esa persona volvió a ser el profesional excelente que había sido antes. Tan solo necesitaba que alguien creyera en él y le acompañara en ese proceso de volver a confiar en sí mismo.

También he visto un recorrido similar en directivos que, tras desarrollar su carrera profesional en un puesto dentro de una empresa, cuando se lanzan al mercado como profesionales independientes pierden la confianza en sí mismos.

El hecho de encontrarse fuera de su zona de confort les hace sentirse inseguros. Si alguien cree en ellos y les acompaña en el proceso de volver a confiar en sí mismos, pronto son capaces de ampliar su zona de confort y demostrar su capacidad real.

Así que si te encuentras en uno de estos casos, no lo dudes y busca a alguien que sepa ver tu potencial y te ayude a recuperar tu autoestima.

* La foto es de sydney Rae en Unsplash

Francisco Páez

Consejero, Interim Manager y Experto en Desarrollo Personal para Directivos y Profesionales