Ayer asistí a la jornada “Viaje: al despertar el carácter emprendedor en tres los jóvenes” organizada por Fundeun en colaboración con Impulsalicante.

Hubo píldoras de experiencias emprendedoras de la mano de Maite Antón, Presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar y de Pedro López, Presidente y Consejero Delegado de Chocolates Valor.

Después se abrió una mesa redonda sobre “Lecciones aprendidas para impulsar un talento emprendedor” con Eva Toledo, Presidenta del Círculo-Directivos de Alicante, Ana Ponsoda Aracil, Directora Regional Alicante Centro en Banco Sabadell y Javier Díez, Director general de Aguas de Alicante.

Además de la satisfacción de ver como entidades como Fundeun trabajan para impulsar el carácter emprendedor de los jóvenes, me quedo con algunas ideas de las diferentes intervenciones.

No hay que olvidar que un emprendedor tiene como objetivo principal el mejorar algo en su entorno. No se trata necesariamente de montar una empresa. Hay otras muchas formas de emprendimiento.

Maite Antón comentó, entre otras cosas, que actualmente en España, el 33 % de la población sostiene con su trabajo diario al otro 67 % (formado por desempleados, pensionistas, jubilados, funcionarios y profesores), en un equilibrio necesario para un sistema social sostenible a largo plazo. Por eso motivo es tan importante que los jóvenes tengan inquietudes para convertirse en emprendedores o empresarios, y puedan contribuir al crecimiento de nuestra sociedad.

Maite nos habló de como usaron el concepto del Ikigai para celebrar el 60 aniversario de Grupo Antón y nos dejó un Daruma virtual de regalo.

Otra de las ideas repetidas fue el poner en valor el trabajo de los profesores, en todos los niveles del sistema educativo, como motor fundamental para impregnar a los jóvenes del carácter emprendedor. 

Rafael Lafont, Director de Fundeun, recalcó que hay que empezar a trabajar los valores relacionados con el emprendimiento en las primeras etapas escolares, porque cuando llegan a la universidad es mucho más difícil cambiar esquemas. Ocurre igual que con los idiomas. Resulta mucho más difícil aprender uno nuevo a los 20 años que desde niños.

Pedro López planteó su visión del triángulo fundamental en el que se apoya el crecimiento de la sociedad: formación-alumnado-empresa.

Para finalizar, Iván Sempere hablo del libro que ha servido de semilla para esta iniciativa “Aceitunita y hueso al plato”. Iván escribió este libro en 2010 con el objetivo de trasladar los valores del emprendimiento a los niños a través de los cuentos tradicionales. Para facilitar el acceso al libro a las escuelas de latinoamérica que tenía dificultades para comprarlo en papel y enviarlo desde España, Iván cedió los derechos de autor y la versión original en PDF está disponible de forma gratuita, entre otros repositorios en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

En 2022 Fundeun ha recuperado junto a Iván este proyecto para transformarlo en una herramienta digital, colaborativa y útil basada en los cuentos por todos conocidos que posibilitará tejer unos cimientos sólidos al potencial emprendedor de nuestros jóvenes estudiantes y titulados. Aquí puedes acceder a la nueva versión del libro digital y a la herramienta.

Tengo que reconocer que me vinieron muchos recuerdos de mi etapa más intensa de apoyo al emprendimiento, entre 2008 y 2015. A través de jornadas y eventos con Iniciador, iWeekend, StartupWeekend y otras muchas actividades, fomentamos el desarrollo del ecosistema emprendedor en Alicante y el resto de la Comunidad Valenciana.

Luego tomaron el relevo muchas instituciones que continuan su labor de apoyo y fomento del emprendimiento a día de hoy.

Entre las cosas que recuerdo con más cariño de esa etapa es la cantidad de personas motivadoras que conocí; muchas de ellas con proyectos ilusionantes que siguen aportando su granito de arena para cambiar el mundo.

Y en especial me quedo con los eventos que montamos para niños emprendedores de la mano de Rosa Poo, emprendedora incansable con el foco siempre puesto en los niños. Con el apoyo incondicional y generoso de Mustang, a través de la Fundación Pascual Ros Aguilar llevamos a cabo dos ediciones en Elche.

Me gusta decir que hice una edición para cada una de mis hijas, cuando tuvieron una edad adecuada para aprovecharlas 😊.

Os dejo un vídeo de la última edición en 2018 en la que participaron 55 niños de 10 a 16 años en una jornada inolvidable para inspirar, despertar e impulsar el talento de los niños. Talleres y áreas de innovación de la mano de expertos en diferentes áreas de conocimiento. Tecnología, eco-diseño, arte, nanotecnología, 2D, 3D, comunicación no verbal, improvisación teatral y desarrollo de negocios.

Confío en que estas ideas despierten en vosotros el impulso de ayudar a vuestros hijos a desarrollar el carácter emprendedor.

Francisco Páez

Consejero, Interim Manager y Experto en Desarrollo Personal para Directivos y Profesionales