Recorrido Profesional

Si eres de los que a lo largo del año pasado dejó un puesto de trabajo por cuenta ajena para empezar un camino profesional por cuenta propia, te dejo aquí algunas reflexiones a modo de consejos basados en mi propia experiencia, por si te sirven de ayuda en esta nueva etapa.

En primer lugar quiero darte la enhorabuena por este gran salto. Aunque es cierto que se ha mitificado mucho la figura del emprendedor y no todo es de color de rosa, no es menos cierto que supone una gran oportunidad para desarrollar una actividad profesional basada en un objetivo propio. Esta nueva etapa te permite enfocarte en llevar a cabo tus sueños en lugar de trabajar para cumplir los sueños de los demás.

Y como se trata de llevar a cabo tus sueños, lo primero es ponerlos por escrito.

Aunque puede parecer algo obvio, en mi recorrido como Experto en Desarrollo Personal me encuentro muchas personas que cuando ocupaban puestos directivos eran capaces de hacer un trabajo fantástico, cumpliendo objetivos y dirigiendo equipos de personas con muy buenos resultados. Sin embargo, cuando dan el salto y se convierten en profesionales independientes, no saben por dónde empezar a organizar su proyecto.

Trabajar por cuenta propia es como hacer un Máster intensivo porque en la empresa se suelen ocupar solamente de su área de expertise, mientras que en la nueva etapa hay que saber de todo, desde marketing y ventas hasta administración y finanzas.

Como el tiempo disponible es limitado hay que hacer una lista de tareas importantes y establecer prioridades, para evitar que el día día nos dificulte el llevarlas a cabo. Algunas de las claves del éxito en esta nueva etapa son la disciplina y la constancia. Entre los problemas más habituales en el mundo de los emprendedores se encuentran la dispersión y las distracciones, así que el esfuerzo en mantener el foco es fundamental.

Como profesional freelance las relaciones son fundamentales y el asistir a jornadas, conferencias y cursos te permite estar al día y darte a conocer. Además, el sentido de pertenencia a ciertos grupos y comunidades te refuerza y evita que aparezcan sentimientos de soledad y te permite compartir los momentos de bajón, que aparecen tarde o temprano.

Por otra parte, hay que ser muy consciente del tiempo que dedicamos a estos temas para evitar reducir en exceso nuestra productividad, que en esta nueva etapa se convierte en algo crítico. Si no quieres hacer jornadas de trabajo maratonianas la clave es aumentar tu productividad. Y para eso es fundamental tener un sistema de trabajo organizado y optimizado a través de herramientas colaborativas en la nube, que te permitan desarrollar tu actividad desde cualquier lugar y abrir la posibilidad de colaborar con otras personas.

TRES HERRAMIENTAS CLAVE PARA EMPEZAR

Plan de acción
  • Business Model Canvas
  • Plan de Marketing Estratégico
  • Plan de Marketing Operativo

Business Model Canvas

En este proceso de reflexión inicial se puede emplear la metodología del Business Model Canvas para definir el modelo de negocio y la propuesta de valor. Es una primera aproximación que, al llevarse a cabo con herramientas visuales, nos permite hacer una tormenta de ideas que luego podremos ir refinando a través de los 9 bloques del modelo. También nos permite hacer varias versiones hasta encontrar nuestro modelo ideal, al tiempo que podemos diseñar diferentes propuestas de valor para diferentes segmentos de mercado.

Business Model Canvas

Es una herramienta mucho más dinámica y flexible que el tradicional Plan de Negocio, que puedes completar a posteriori cuando ya tengas las ideas más claras.

Plan de Marketing Estratégico

Lo primero es tener claro lo que vamos a ofrecer al mercado como servicio y la razón por la cual deberían contratarnos. Y aquí entra en acción el Marketing Estratégico para definir nuestro público objetivo, el mercado, la competencia y nuestra ventaja competitiva.

Respondiendo estas cuatro preguntas obtenemos el principio de nuestra propuesta de valor. 

  1. ¿Quién es tu público objetivo?
  2. ¿Cuál es el problema que tiene?
  3. ¿Cómo lo resuelves tú?
  4. ¿Qué beneficios obtiene tu cliente?

Este ejercicio que puede parecer simple a primera vista, se convierte en una pesadilla para muchos de los profesionales que empiezan por cuenta propia.

La diferenciación es fundamental porqué:

“Si eres uno más, serás uno menos.”

Plan de Marketing Operativo

Ha llegado el momento de ponerse en marcha y salir a la calle. Con el MK operativo definiremos las acciones que vamos a llevar a cabo para darnos a conocer, aportar credibilidad y confianza, y captar a nuestros clientes potenciales. Dentro de estas acciones podemos incluir, entre otras:

  • Diseñar nuestra Web
  • Montar un blog
  • Dar conferencias para darnos a conocer
  • Hacer cursos
  • Participar en eventos
  • Planificar visitas a clientes potenciales
  • Desarrollar una red de colaboradores y prescriptores

La idea principal de todo este proceso es ir desde la estrategia hasta el día a día, de forma que nuestras acciones estén basadas en una reflexión que nos lleve hacia nuestro objetivo, en lugar de ir improvisando constantemente.

Tener claro nuestro Propósito nos ayuda a darle sentido a cada día, evitando caer en la desesperación de no saber hacia dónde vamos. Si hemos marcado nuestra meta, podemos ir avanzando de manera decidida paso a paso hacia ella. Aunque tengamos tropiezos y haya que rectificar acciones, nuestra brújula nos marcará el camino y nos permitirá ver que estamos avanzando hacia lo que nos hemos propuesto.

Es inevitable que aparezcan dudas si los resultados no llegan pronto y por eso la constancia es fundamental. No podemos estar cambiando de estrategia constantemente. Hay que ir preparando el terreno, sembrar, regar y cuidar para llegar a cosechar los resultados deseados. También hay que ser pacientes porque las grandes cosas en la vida requieren su tiempo. Si confiamos en nosotros mismos, los demás también lo harán.

Francisco Páez

Consejero, Interim Manager y Experto en Desarrollo Personal para Directivos y Profesionales

Post Tags: